Montessori vs. tradicional

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A continuación podrás ver algunas de las diferencias entre una escuela Montessori y una escuela tradicional:

Escuela Montessori

Escuela tradicional

Enseñanza Énfasis en satisfacer las necesidades psíquicas del niño actuales y libertad para usar el material que necesitan en su desarrollo. Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
La guía desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del ambiente. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente (salón) y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
Material multi-sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza de los adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Responsabilidad Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y no motiva a la colaboración.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
Independencia El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales elegidos. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
Aprendizaje e individualidad El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la manipulación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por medio de la memorización, repetición y recompensa o el desaliento.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en voz baja sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan su propia silla,  estimulando el que se siente quieto y solo escuche, durante las sesiones en grupos.
Apoyo de los padres Organizar el programa para que los padres conozcan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven principalmente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Si tienes alguna duda sobre las diferencias entre una escuela Montessori y una escuela tradicional, por favor no dudes en contactarnos a través de nuestra forma de contacto.