El Material Montessori

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El niño aprende usando siempre sus manos y su mente. El material Montessori juega un papel fundamental dentro de la educación académica del niño, ya que le permite explorar el mundo que lo rodea y conocerlo a través de sus cinco sentidos.

El ambiente preparado debe colocar al mundo, al alcance del niño en cualquier etapa de desarrollo en que éste se encuentre en un momento dado.

Muchos de los ejercicios pueden parecer a primera vista muy sencillos, pero se debe de tomar en cuenta la visión del niño, su percepción, para él todo es nuevo y difícil.

Cada uno de los materiales tiene diferentes grados de dificultad y cuando el niño haya dominado la primera presentación, la guía le empieza a presentar algunas variaciones del material con mayor grado de dificultad.

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María Montessori observó que entre más trabajo hiciera el niño con sus manos, mayor desarrollo intelectual tendría.  Los niños adoran trabajar con las manos y esto es una actividad muy importante en su proceso. Por ello, diseñó materiales con dimensiones adecuadas a los niños, colores atractivos y qué coadyuvan a la abstracción lógico matemática,  al mismo tiempo que,  proporcionan por medio de la manipulación y la práctica, adquisición de habilidades y conocimientos.

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Además de ser sumamente variado tiene mil secretos ocultos y solo el niño trabajándolo repetidamente podrá descubrirlos, es por este motivo que el niño puede trabajar varios días un mismo material.

Tiene la cualidad de ser sumamente atractivo al niño y logra atraer su concentración a niveles tan profundos que en muchas ocasiones está aislado a cualquier acontecimiento dentro del salón de clase.

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Al niño que se ejercita durante largo tiempo con el material Montessori,  se le  facilitan el desarrollo y no sólo continúa fortificando su actividad razonadora y su carácter, sino que también adquiere ideas claras de un orden superior, que aumentan su capacidad intelectual y sucesivas abstracciones espontáneas; al mismo tiempo que, adquirirá la posibilidad de progresar de un modo sorprendente.

La aptitud mental adquirida en cada uno de estos ejercicios, lleva al niño a hacer observaciones ordenadas del ambiente que comprueban sus interesantes descubrimientos formando en su espíritu un nutrido conjunto de ideas claras.

 

María Montessori tuvo la gran habilidad de crear materiales concretos para conceptos abstractos. Así el material fue creado científicamente para ayudar al desarrollo del niño,

  • Es la herramienta principal dentro del salón de clase que se conoce en Montessori como: Ambiente.
  • Ayuda al desarrollo gradual de la inteligencia que conduce a la adquisición de un nivel cultural mayor.
  • Tiene diferentes grados de dificultad y cuando el niño haya dominado la primera presentación, la guía le empieza a presentar algunas variaciones del material con mayor grado de dificultad.
  • La posibilidad de entretener con interés la atención infantil no depende tanto de la “cualidad” de las cosas, sino de los medios que se ofrecen para actuar.
  • Permite a la guía mostrar cualquier concepto académico de manera clara, atractiva y logra encender en el niño el deseo por aprender más sobre cualquier tema visto en clase.
  • El niño tiene la libertad de usar el material las veces que sean necesarias, hasta que él mismo se sienta satisfecho y haya saciado la necesidad psíquica que tiene por desarrollarse.
  • Ofrece a los niños símbolos y un medio de interpretar su mundo de una manera más coherente y diferenciada. Por lo tanto estimula su deseo de aprender haciendo que el aprendizaje no sea ni frustrante ni aburrido, sino placentero.