De Padres a Padres… bien padre

Formarme como mamá ha sido el mayor reto en mí

Formarme como mamá ha sido el mayor reto en mi vida. Saber que la vida de mi hijo depende de mí me ha hecho madurar como nada nunca antes.
Pero este proceso ha sido brutal. Me ha enfrentado a lo peor y a lo mejor de mí. A pesar de mi compromiso de dedicarme a él a pesar del trabajo y de la casa,  no ha sido suficiente para ser la mejor madre.  Hay días en que no sé controlar mi estrés, mi ansiedad,  o incluso mis tristezas y mi hijo sufre estas consecuencias, pues el percibe todos mis estados anímicos. Incluso en alguna ocasión llegué a agredirlo físicamente. Un especialista me dijo que por su corta edad él se siente responsable de todo lo que sucede.
Asumí entonces que yo debía cambiarme a mí para liberar a mi hijo de tan deformadora responsabilidad. Y claro por añadidura también a mi esposo que sin duda también es afectado por mí.
Pero cambiarme no es sólo una cuestión de voluntad, cambiar  es tener la voluntad para allegarse de las herramientas necesarias para transformarnos.
En mi caso, la psicoterapia, las terapias alternativas,  los talleres, las pláticas honestas con mis amigas y familiares, la lectura, y la escucha de audios me han ayudado mucho.
Descubrí en este camino mis más profundos traumas y complejos, y las heridas tan profundas de la infancia que han forjado mi personalidad.  En este reconocimiento he podido ir poco a poco cambiando mi realidad, pues ya no sólo actuo por impulso sino de una manera más consciente. Ha sido lo más doloroso que he hecho pero también lo más valiente. Y el trabajo, hay un mundo por descubrir.
Hoy estoy segura de que la única vía de liberación y plenitud se encuentra en el autoconocimiento. En nuestra historia de vida se haya todo lo que nos daña y en el reconocimiento de esta misma historia está nuestra sanación.
Para mí ha sido un gran descubrimiento que deseo compartir con todos y todas ustedes.
Y ha sido tan impactante que derivado de esto he creado un espectáculo teatral llamado “Enteramente para mi”  con siete mujeres en escena hablando de este tema.
La presentación será este 15 de marzo a las 20:00 hrs., en el Teatro de la Paz.
La intervención escénica concluirá con un concierto de una de las mejores jazzistas de México,  Verónica Ituarte.
Será un honor que nos acompañen al inicio de lo que pretende ser todo un proyecto.
Siendo yo parte de esta comunidad,  les ofrezco los boletos al 2×1. Y se los llevo a domicilio.

Además,  lo recaudado se destinará a llevar ciencias, tecnología y artes a niños huérfanos.

Pido su apoyo para tan noble causa. Y les pido se brinden la oportunidad de mirar dentro de ustedes y mejorar su calidad de vida.

Con amor,

Lina.


Lunes 30 de noviembre, 2015.

​¡Globos en el cielo!

El globo es alegría, amistad, amor, juego, color, esperanza y más en manos de los niños que antes de soltarlo, pidieron un deseo de paz a todos.

     Así fue esta mañana en Casa y Taller Montessori, los niños recibieron su globo, los padres de familia lo consiguieron y el cielo potosino, además de su azul tan característico,  se llenó de diferentes colores.

     Este acto tuvo muchos significados: 1. Etapa Navideña, momento de compartir y de desear los mejores momentos. 2. Amistad. Los niños que no pudieron llegar con su globo, pudieron amarrarlo con otro. Así, entre dos se ayudan, se motivan a seguir y alcanzar una meta: amarrar amistades y desprenderse de algo para desear paz y armonía para todos.

     La mañana de hoy fue así.

Gracias a toda la Comunidad de Casa y Taller Montessori por organizar y promover ideas tan bonitas y necesarias que a los Padres de familia nos dejan una enorme sonrisa.

Mariana

image001


Fomento a la lectura: Cuentacuentos 

 

Hace rato, una amiga me preguntaba por qué acompañamos a nuestro pequeño a diferentes actividades, por ejemplo con los Cuentacuentos.

Me quedé pensando y aquí escribo algunas razones:

 

La razón principal: A los niños y a los no tan niños nos encanta escuchar historias.

 

La lectura puede ser una actividad un poco más aislada. En estas sesiones los niños se acompañan, participan, y hacen amigos.

  1. Somos seguidores de las Conejecas, del grupo Rompecabezas y de Fátima González, que son lectores y cuentacuentos.

Su trabajo refleja profesionalismo. Se desenvuelven con los niños y les leen de forma muy profesional. Los envuelven con su voz.

  1. No es solo leer. Involucran la curiosidad de los niños y a los no tan niños.

Los lectores presentan el libro, al autor, la editorial, las ilustraciones.

Juegan con el tono de voz y esto ayuda a distinguir diferentes voces.

Atrapan la atención del niño.

Los niños conocen el libro como objeto, no solo contiene historias sino que hay un enorme trabajo detrás del libro para lograr que llegue a nuestras manos.

  1. Me consta que los cuentacuentos tienen un enorme sentido del humor, son muy ocurrentes.
  2. Se concentran en su público. Esto no es nada sencillo.
  3. Proponen actividades relacionadas con las lecturas que presentaron.
  4. No improvisan. Tiene un plan de trabajo para una hora.
  5. Si como padres nos preocupamos por la lectura.
    Acompañar a nuestros hijos es inculcar, fomentar este hábito.
  6. Leer amplia la mirada. Los niños que leen pueden conocer diferentes contextos o pueden sentirse acompañados en algún tema que esté viviendo.
  7. Escuchar las historias fomenta  la concentración en los niños además de concientizar la riqueza de las palabras.
  8. Escuchan una historia y en su imaginación aparecen los personajes.
    No es como en la Tv que ven a cada personaje.Con la lectura aprenden estas distinciones.
  9. Si estamos en la cultura de cuidar el cuerpo.
    Con la lectura se cuida y se fortalece la mente, la imaginación. La estructura del español, el buen uso de las palabras, la escritura, etcétera.
  10. Si estamos en la época de alimentar un Currículum Vitae. No imagino el número de historias, autores, títulos que hemos conocido gracias a los cuentacuentos que les menciono.
  11. Además, estas actividades son gratuitas, su precio es llegar al lugar.

 

Este jueves 26 de noviembre

 

​Se presenta La Conejeca y sus amiguecas en Gandhi

​16.30hrs a 17.30 horas. ​

 

El sábado 28 de noviembre en el Museo del Laberinto será

“La noche de las estrellas”

Y entre tantísimas actividades, el Grupo Rompecabezas se presenta con:

​- “Las estrellas tienen cuentos”​

 

​- “Estrellas de papel”​

 

 

​Estoy segura que hay más razones, mientras disfrutemos de los Cuentacuentos,

Gracias y lindo día.

Mariana​.


 

¿Soy yo o es mi hijo?

¿Soy yo o es mi hijo? Así se preguntaban esta mañana los papás que asistieron a la Ceremonia de Honores a la Bandera de hoy lunes 15 de junio porque veían a sus hijos vestidos con camisas muy largas y pantalones doblados, además de sus zapatos. Nosotras fuimos testigos de las sonrisas de orgullo y emoción al verse en ellos o ellos en sus papás.

Esta vez le tocó al Ambiente 2. Nuestras guías Anita y Lore se lucieron con la Planeación de la Ceremonia y el resultado fue perfecto: un momento más de orgullo entre padres e hijos. Primero, nos pidieron que en una bolsa pusiéramos la ropa del papá. Las guías se encargaron de cambiarlos y los niños además llevaron la Ceremonia. David fue el Maestro de Ceremonias y leyó bastante bien al igual que Luz y Joseph. Abraham compartió un Pensamiento y al final gritó, ¡Feliz día del padre!, todos gritamos con él.

Luego, los demás compañeritos cantaron la canción de “Yo quiero ser como mi papá” y cada uno señalaba a su papá, este fue un momento muy emotivo. Los papás eran Pavos al ver a sus hijos bailando y cantando para ellos. Mientras los demás Padres de Familia veíamos en los niños diferentes profesiones. Iker fue la sensación porque se vistió de Policía, también había Médicos, Ingenieros, Mineros, Profesores, Investigadores entre muchas otras profesiones pero en esta Ceremonia la Profesión principal es ser Papá. Bien dijo la Directora Ana Torre, “si sumamos estas Profesiones más las de la escuela entera, sería todo un mundo de expertos y profesionistas ejemplares”.

Después fue la entrega de Reconocimientos por “Haber logrado explosión a la lectura”, varias mamás coincidimos, nuestros hijos han dado todo un salto en aprendizaje, emociones y experiencias. Han pasado tres años en Preescolar y es evidente que los niños son completamente distintos a los que entraron hace tres años. Y agradecemos que podamos presenciar los Honores a la Bandera porque es un muy buen espacio para ver el crecimiento intelectual de nuestros hijos. Además, no podemos imaginar la huella que se va marcando entre los amiguitos porque no sólo comparten Ambiente y juegos sino que en la Ceremonia se toman muy en serio su papel sin importar la edad y ya con su voz en el Micrófono. Las mamás estamos muy agradecidas con la escuela, con las guías y con todos los que hacen posible que la escuela sea su Casa y taller.

Finalmente, cerramos esta Nota con las palabras tan emotivas y reales que dice nuestra compañera Adriana Álvarez acerca de qué es Vestirse como papás:

Y después al reflexionar cuánto significado tiene el que nuestros niños se mostraran felices de verse como papá, aunque aún en esas ropas grandes falte llenarlas de experiencias, de formación académica, de sueños, de errores de todo lo que les toque vivir pero sabiendo que cuentan con un ejemplo del que se sienten identificados, creemos que nos dieron una lección de vida en donde

además de estrechar lazos, entendemos que para cada uno su papá es especial y es el mejor.

Pensamos que este día nos une más y nos deja un recuerdo que muchos vamos a conservar pues apenas están en Preescolar y nos espera mucho camino que recorrer, ¡muchas gracias!

Firman:

Adriana. Fabiola. Laura. Mariana. Roxana.

 


 

 

Felicitamos a toda la Comunidad de Casa y Taller María Montessori por la sorpresa que recibimos en el Gran Festival que se presentó ayer 6 de junio para festejar el día del padre y el cierre del año escolar.

 

Bien que conocíamos el Programa pero no esperábamos ver bebés en el foro, estudiantes de Secundaria y por fin conocimos la Orquesta de la Secundaria dirigida por el Maestro Esteban Cortés. Además de todo, los alumnos de 3er año tuvieron su primera despedida de Preescolar.

 

Los Padres de Familia salimos ¡felices! porque vimos que en esta Comunidad no hay fronteras y los estudiantes comparten foro, alegrías y talento. Además de continuar con el gusto de cantar y conocer un poco más autores como Walt Disney, Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí y Roberto Gómez Bolaños.

 

Representados por los estudiantes de secundaria. Todas las generaciones unidas.

No cabe duda que detrás de todo este Gran Festival se construyó un muy fuerte y creativo equipo de trabajo.

 

Gracias 🙂

 

Mariana


 

Enviado por el Dr. Alejandro y la Dra. María

Les compartimos  la emoción de ver a nuestra hija Sofi en el concierto de Carmina Burana, formando parte del Coro Monumental de la UASLP.

 

3objeto (s)

 


 

Queridos Papás de la Comunidad Montessori, Amigos todos:

Les escribimos esta breve nota para comentarles nuestra experiencia relacionada con la plática impartida por el Psicólogo Luis Gadea sobre el tema “Qué tanto importa el aprendizaje de mi hijo para que logre ser realmente feliz”.

Luis nos ofreció una charla práctica y tan interesante que las poco más de dos horas que duró, se nos hizo un suspiro por su dominio del tema y sus grandes dotes de conversador.

Reflexionamos sobre los conceptos clave en la educación de nuestros hijos: la importancia de una buena salud, aprender a vivir bien, fomentarles su capacidad de amar, crearles una identidad positiva, desarrollarles el sentido ético y de obligación moral, trabajar su intelecto y sobretodo formar buenos ciudadanos. La probadita que Luis nos compartió sobre cómo lograr que nuestros hijos sean más inteligentes fue muy motivante y reveladora y créanos que estamos muy expectantes de participar en los futuros talleres que el colegio organizará para ahondar en el resto de los conceptos clave que Luis ha incluido en su programa llamado “Escuela para padres”.

Quienes tuvieron, al igual que nosotros, la fortuna de atender a esta plática, seguramente compartirán con nosotros este sentir y los que no, ojalá tengan la oportunidad de participar en el futuro: ¡No se arrepentirán!

Aprovechamos este espacio para agradecer al Colegio por acercarnos a este tipo de eventos que nos ayudan a mejorar nuestro rol de Padres. El compromiso con la comunidad y los valores que el Colegio promueve quedaron claramente demostrados con esta iniciativa, nos corresponde ahora a nosotros replicar este esfuerzo en beneficio de nuestros hijos.

Reciban un saludo afectuoso de

Helen y Manuel.

Deja un comentario